UTILIZACIÓN DEL ROCÓDROMO:

La práctica de la escalada en rocódromo, es una actividad deportiva no exenta de riesgo, que exige una preparación física y técnica específica. De no darse estos requisitos, se recomienda una formación previa al uso del rocódromo. Éste dispone de implementos y estructuras que posibilitan y permiten el acceso y la seguridad de los usuarios, así como la práctica de la escalada a distintos niveles de exigencia deportiva. Para garantizar la seguridad, reducir los riesgos de accidentes y mantener la instalación en las mejores condiciones de uso, se establecen las siguientes normas de utilización:

• Debemos convivir con las actividades que se desarrollan en el pabellón, respetando los espacios determinados para cada actividad.
  • Debemos velar por el mejor mantenimiento de las instalaciones del rocódromo para así contribuir a su conservación.
  • Los días y horarios a respetar, al margen de las distintas actividades y escuelas que se desarrollen en la pista del pabellón, serán los fijados por la escuela de montaña y escalada.
  • Para una actividad o entrenamiento concreto del rocódromo en horario de escuela por parte de los socios, éstos se pondrán en contacto con los monitores de la escuela.
  • La instalación está destinada exclusivamente a la práctica de la escalada y/o actividades análogas que no supongan la perturbación del resto de actividades que se desarrollen en la pista.

ACCESO:

• Para acceder al rocódromo es OBLIGATORIO poseer la tarjeta federativa del año en curso, expedida por cualquier federación de montaña o espeleología.
  • Podrán acceder también diferentes colectivos de usuarios que mediante convenios vigentes con el Patronato de Deportes o el propio club hayan formalizado y efectuado una reserva.
  • El acceso se realizará como mínimo por parejas, y al menos uno de ellos será el responsable de la actividad.
  • En caso de que un usuario quiera acceder y no esté federado, se le podrá tramitar el seguro de un día, en calidad de (invitado).
  • Los costes de seguro y alquiler de material correrán a cargo del invitado.
  • Atendiendo a las características del espacio, y como medida de seguridad para los propios usuarios, queda restringido el acceso a un escalador y asegurador por vía

NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

Está terminantemente prohibido:

• Modificar la actual disposición de los implementos y estructuras que configuran el rocódromo, así como materiales que dañen o deterioren la estructura de éste.
  • Permanecer sentados o impidiendo el paso bajo las zonas de escalada.
  • Escalar por la misma vía dos escaladores al mismo tiempo.
  • Cruces de cuerdas de distintas vías.

MATERIAL

Todo el material utilizado debe cumplir la normativa de seguridad y homologación UIAA, siendo de uso obligado:

• Arnés.
  • Mosquetones y cintas exprés.
  • Calzado específico (pies de gato). *Los niños pequeños, si no disponen de éstos podrán utilizar otro calzado deportivo.
  • No se podrán introducir materiales que puedan deteriorar o impedir el uso de las vías de escalada.
  • Deberán colocarse todos los seguros intermedios en el itinerario de apertura de una vía.
  • Los descuelgues o reuniones de una misma vía no podrán ser utilizados por más de un escalador a la vez.
  • Cualquier anomalía que se detecte en la instalación, y/o en los elementos instalados, se ruega lo comuniquen a los responsables del club.
  • El no cumplimiento de estas normas y aquellas otras que pudieran establecerse al efecto, así como las acciones y omisiones que durante el uso de la instalación vulneren, impidan o perturben la correcta utilización de la misma o la propia pista del pabellón, conllevará al desalojo de la instalación y pudiendo causar baja como socio del club.

RECOMENDACIONES:

• Utilizar prendas ajustadas.
  • Llevar el pelo recogido.
  • Quitarse reloj, cadena, anillos, colgantes, así como cualquier objeto que sea susceptible de engancharse.