En esta ocasión nos hemos trasladado al Valle del Genal para realizar tres vías ferratas de entre las varias que podemos encontrar en esa comarca. El Valle del Genal se sitúa al Sur-Suroeste de la localidad de Ronda:

Mapa Valle del Genal

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada.

Para medir el grado de dificultad de las vías ferratas se utilizan varias escalas de dificultad, siendo la más extendida la escala Hüsler:

A continuación se detalla cada una de las tres vías ferratas realizadas, incluyendo croquis de llegada e inicio/fin de cada una, croquis con indicaciones de elementos que nos encontraremos (puentes, tirolinas, desplomes, etc).

Las tres vías ferratas que se describen a continuación se pueden realizar el mismo día. Las de Benalauría y Benadalid al estar una al lado de la otra las realizamos por la mañana. Tras el almuerzo nos dirigimos a Gaucín y realizamos la ferrata del Castillo del Águila después de comer. El grupo que las realizamos fué de 4 personas.

Vías Ferratas de Benalauría y Benadalid:

Las vías ferratas de Benalauría y Benadalid se localizan al Noroeste de las localidades de Benalauría y Benadalid, en el conocido como Tajo de los Aviones o Peñón de Benadalid:

El acceso se realiza a la altura del cruce de la carretera A-369 con la carretera local que lleva hasta el pueblo de Benalauría, veremos un camino de tierra que sube hacia la sierra. Podemos acceder en coche hasta cerca del Puerto de Benalauría, donde comienza el sendero que, por debajo de las paredes, nos llevará hasta el pie de vía.

Ferrata de Benalauría (Vía de la Canal)

Desde el aparcamiento nos encontraremos primeramente la Ferrata de Benalauría (Vía de la Canal). Se trata de una vía ferrata sencilla y técnica al mismo tiempo puesto que nos esperan nada menos que dos puentes de mono. Es la ferrata preferida para las personas inexpertas pues combina perfectamente dificultad, sencillez y unos paisajes de excepción. A continuación se muestra un croquis de la misma:

La dificultad de esta vía según la escala Hüsler la podemos considerar K2-K3.

Inicio Vía Ferrata El Canal

Primeros tramos Vía Ferrata El Canal

Puente de Mono Ferrata El Canal

Ferrata de Benadalid (Vía del Techo)

Tras regresar al aparcamiento por la parte trasera del Tajo de los Aviones, tomamos de nuevo el mismo camino que nos conduce al pie de las paredes de dicho Tajo y en esta ocasión seguimos algo más adelante del inicio de la ferrata anterior.

Se trata de una vía ferrata muy aérea y exigente de brazos, con extraplomos que pueden poner en aprietos a personas con poca experiencia y en baja forma física. No es apta para personas con miedo a las alturas!!!.

La dificultad de esta vía según la escala Hüsler la podemos considerar K3.

Inicio Via Ferrata El Techo

Tramo bastante vertical de la Vía Ferrata El Techo

Vía Ferrata de Gaucín (Castillo del Águila):

Podemos aparcar en Gaucín, en el aparcamiento situado junto al inicio del sendero que sube hasta el Castillo de Águila. La aproximación se efectúa por un precioso camino empedrado zigzagueante que nos deja en la puerta del Castillo, donde encontraremos el inicio de la vía. La salida se efectúa subiendo ligeramente hasta encontrar de nuevo el camino del Castillo, unos metros más abajo.

La vía ferrata del Castillo del Águila es la más difícil de cuantas podemos encontrar en la Serranía de Ronda. Combina perfectamente un elevado nivel de exigencia física con elevados conocimientos técnicos, necesarios para superar un puente de mono, dos puentes tibetanos y una tirolina. Todo ello en un ambiente muy aéreo y con unas excelentes vistas hacia el Valle del Genal y el Paraje Natural de Sierra Bermeja.

El hecho de que la vía se realice en sentido descendente hace que la sensación de dificultad se incremente, lo que unido a los dos tramos algo desplomados, los dos puentes de mono y la tirolina hacen de esta vía ferrata que sea muy exigente física y técnicamente.

 

La dificultad de esta vía según la escala Hüsler la podemos considerar K4 o K3-K4.

Inicio Vía Ferrata Castillo del Águila

Tramo desplomado en la vía Castillo del Águila con un puente de mono y tirolina al fondo

Puente tibetano tras la tirolina al final de la vía ferrata Castillo del Águila

Leave a Reply